Los gaiteros

Los históricos:

Queremos hablar aquí de los gaiteros viejos que sonaron en nuestro pueblo manteniendo viva la llama de la música tradicional en la Encamisada y otras fiestas de nuestro pueblo. A ellos sin los que no se podría hablar hoy de Gaiteros de Estercuel, nuestro sincero homenaje:

          El Tío Baltasar (B. Muniesa e Inocencio Muniesa)
          Tío Zafores (Pablo Lisbona)
          El Feo (Pablo Lahoz)
          Tío Predicaño (Joaquín Muniesa)
          Noel Valles,
          Pepinero de Alcañiz (José Alejos) …

 

Los Actuales Gaiteros :

Son un grupo de música tradicional que trabaja en la difusión e investigación del folklore aragonés.

Nacidos en Enero de 1994 en el seno de la A.C. Sto. Toribio de Estercuel, para recuperar y mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo. Desde entonces han ido recorriendo multitud de pueblos de Aragón colaborando en el mantenimiento de su legado festivo y Aunque donde se les puede ver en su salsa es en la fiesta de Estercuel y más en concreto en la fiesta de los Sanantones y su Encamisada, fiesta ignea en la que llevan colaborando desde su infancia en la Asociación Sto. Toribio, verdadero motor cultural de la localidad.

Si quereis saber más recomendamos la visita de su web   www.gaiterosdeestercuel.com  y podreis ver los bailes y ritos que han recuperado y vuelto a vivir con toda la intensidad que les permite su condición de turolenses que vuelven a tomar conciencia de su identidad.

 

El 13 de Agosto de 2005 Concentracion de gaiteros de la comarca, y ¡Por fin! ¡¡ Presentación del nuevo disco de Gaiteros de Estercuel !!
El Esperado Libro CD con temática Única alrededor del patrimonio musical de Estercuel se presentará en el Pueblo aprovechando una concentración de Gaiteros de la Comarca a eso de la media noche.

Recuperación del Patrimonio de Tradición Oral del Somontano Turolense.
menos Calentito acaba de salir tambiénun doble CD producido por la Asociación Cultural Gaiteros de Estercuel bajo la coordinación de Jesús Rubio Abella. Más de 90 cortes de de indudable valor cultural y afectivo. Si lo quieres conseguir ponte en contacto con Los Gaiteros de Estercuel.

jesus@gaiterosdeestercuel.com