Encamisada 2009 Programa de Actos festivos 2009                   

Día 27 de enero Sábado

Preparación de la fiesta

08,00 h. Reunión de voluntarios para recoger aliagas, en el Bar La Campana.
11,00 h. Almuerzo para los aliagueros.Fritada en el merendero del pantano.
11,30 h. Apertura del Museo. 11:30-14:00 y 15:00-18:00.
12.30 h. Mesa informativa sobre la fiesta en la Pza. de la Fuente. -Inscripción para llevar tederos y sacar hacha. Venta de recuerdos de la Fiesta (horario de 12 a 14 y de de 15 a 18h de la tarde)-
12,30 h. Montaje de hogueras .
16,30 h. Recorrido por el pueblo: elección de la aliaga más grande y de la hoguera mejor formada, valorando estructura, composición y combustible, no teniendo en cuenta elementos añadidos ajenos a las tradiciones.

´
19,30 h.  Salve en los Santos Mártires
De casa del Procurador saldrán los fiesteros con los gaiteros para buscar al párroco a la puerta de la iglesia, el cual entregará al procurador el estandarte de San Antón y todos juntos, irán al son de la Mazurca de Estercuel a rezar la Salve a los Santos Mártires, encendiéndose la primera aliaga.
19,45 h.   Traslado del fuego desde el portal de los Santos Mártires hasta la plaza de la Iglesia, para encender la primera hoguera.
20,00 h.   Santa Encamisada
Los fiesteros se reúnen en casa del Procurador y de allí se, montados en caballerías, se dirigen a la pza. de la Iglesia donde se inicia la Encamidsada al son de la música y las campanas. La encabezan los portadores de tederos, seguidos de los gaiteros, y posterior a ellos el Procurador portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde, los Mayorales montados a caballo, junto a los fiesteros entrantes que llevan el ramal de las caballerías, Ayuntamiento y autoridades; a continuación el resto del pueblo.

Se realiza en sentido contrario al resto de procesiones quizá por el sentido pagano y religioso de la rogativa, siendo el número de hogueras inicialmente de dos y en la actualidad de quince. esa noche se ponían para iluminar el paso de la comitiva candiles de aceite en lasventanas, hoy se colocan velas.

Recomendaciones: mantener la estructura de la comitiva, no ponerse cerca de las caballerías ni cruzar delante de ellas, no dejar solos a los niños durant el recorrido, no pararse en la entrada o salida de las hogueras, conviene recordr quye esta noche no quema el fuego.


21,00 h.   Cena y fiesta en las hogueras. Se obsequiará con vino cada hoguera. Antiguamente sólo cenaban en hermandad los fiesteros, en la actualidad todo el pueblo vive la fiesta en la calle alrededor de las hogueras, por barrios o cuadrillas
23,30 h.   Baile en la plaza de la Fuente, amenizado con la orquesta Fenomenon Quartet.

Día 18 de enero Domingo

08,00 h.  Limpieza de las plazas y calles
Los fiesteros, entrantes, vecinos y voluntarios limpiarán las hogueras y calles por donde discurre la procesión.

09,00 h   Imagen de San Antón
Se procede a exponer la imagen de San Antón en la Plaza de la Iglesia.

09,30 h   Llega (recolecta)
Los fiesteros al toque de la Llega y otros pasacalles, realizarán por todo el pueblo la recogida de dinero para sufragar la fiesta.

11,45 h.Traslado del pan bendito a la Iglesia. Las fiesteras ataviadas con mantón y mantilla, salen de casa del Procurador, llevando el Pan Bendito, acompañadas por: gaiteros, y cargos de la fiesta.

12,00 h.   Misa Mayor. Presidida por los fiesteros y fiesteras se celebrará Misa baturra .
Sacar Hacha. Consiste en portar velones o hachones por siete parejas de hombres –entrantes y voluntarios- ataviados con roquete (especie de camisón blanco sin mangas), durante tres momentos de la ceremonia, a lo largo del pasillo central de la iglesia.
Reparto del pan bendito. Al finalizar la ceremonia, las fiesteras, reparten a los asistentes el Pan Bendito en unos canastillos especiales adornados para  la ocasión. 
Procesión por el pueblo. Después del reparto del pan bendito, las personas que han sacado hacha, transportan a San Fabián, San Sebastián y San Antón, y el pendón alusivo a este último. Los gaiteros acompañan la comitiva interpretando toques de procesión
13,00 h.    Entrega de poderes y actos finales. Terminada la procesión partirá toda la comitiva hasta la plaza de Aragón.
Baile del Reinau, mientras arde la aliaga ganadora del concurso.
Las Coronas. A los compases de la melodía de las Coronas, los cargos salientes colocarán la capa y el sombrero (como símbolo de poder) a los entrantes. A continuación las mujeres salientes pasan su mantilla a las nuevas fiesteras.
Entrega de estatutos. El procurador saliente entregará al procurador entrante los estatutos de la Asociación Cultural La Encamisada.
Baile final. Las parejas salientes y entrantes bailarán el pasodoble "Estercuel de España".
Vermú. Invitación abierta a todo el pueblo.

17,00 h.   Reparto de Pan Bendito a los enfermos. A cargo de los fiesteros entrantes.

Recomendaciones y sugerencias.

*
Sobre la Encamisada:
Para mantener la organización y buen funcionamiento de la Encamisada conviene mantener la estructura de la comitiva. En primer lugar los tederos, seguidos por los gaiteros a continuación los siete cargos de la fiesta a lomos de las caballerías y después el pueblo en general. Es peligroso ponerse cerca de los machos o cruzar delante de ellos. No conviene dejar solos a los niños durante el recorrido. Así mismo no se debe de quedar parado tanto a la entrada como a la salida de las hogueras para facilitar el tránsito del personal. Conviene recordar que esta noche no quema el fuego.

Se ruega alas personas que participen con indumentaria típica (Traje y mantón), las utilicen en los actos más representativos (misa, Procesión y entrega de poderes en los actos finales.

Valoración de las hogueras.
Se valorará la estructura y composición de la hoguera como los combustibles que la conformen sean de materia vegetal. Los añadidos ajenos a las tradiciones de la Encamisada no serán tenidos en cuenta.

El Centro de Interpretación del fuego y de la Fiesta abrirá de 11 a 14 Horas y de 16 a 19 h.
Tederos. Las personas que quieran portar tederos durante la Encamisada deberán de pasarse por la Mesa informativa para incribirse y recoger la camisola.

LOS FIESTEROS 2009  
Procuradores: José Antonio Lahoz y Montse Pi
Reyes: José Antonio Rodríguez y Luisa Magallón
Condes: José Luis Bernal y Carmen Rubio
Mayorales: Luis Muñoz
y Adela Querol
Mayorales: Salvador Gracia y Rosa Chopo
Mayorales: José María Galeano y Isabel García
Mayorales: Enrique Cancio y Isabel Gracia

Han colaborado las siguiente entidades:

Diputación de Teruel
Comarca Andorra Sierra de Arcos
ENDESA
Compañía General Minera
EMOSA
EPSA
SAMCA
IBERCAJA
Caja Rural de Teruel
BSCH

 

 

Aportaciones voluntarias para sufragar la fiesta en las siguientes cuentas:
•3080 0021 21 272122296011 Caja Rural de Teruel

Ayuntamiento de Estercuel
www.estercuel.org