Estercuel celebra sus fiestas patronales en honor de Santo Toribio, el 16 de abril, y de Nuestra Señora del Olivar, el 9 de septiembre, pero lo que le ha dado fama es la “Encamisada”, una peculiar cabalgata y procesión que abre las celebraciones de los Sanantones en el mes de enero.

La Encamisada
Todos los años , el fin de semana más próximo al día 19 de enero se celebra la fiesta de los Sanantones en la que destaca la procesión de “La Encamisada”. Los actos a celebrar en la fiesta propiamente dicha tienen este orden: la Salve en el portal de los Santos Mártires, el encendido de las hogueras , la procesión y cabalgata de la Encamisada por todo el pueblo y la cena popular alrededor de las hogueras. Se solía bailar este noche la jota popular de “El Reinau”. Al día siguiente se realiza la “Llega”, una colecta para sufragar gastos de la fiesta, la “Misa Mayor” donde se hace la saca de “hacha” cuando los mayorales portan hachones de vela vestidos con blancos roquetes y el popular reparto de “pan bendito” por parte de las mujeres de los fiesteros ataviadas con bellos trajes de fiesta tradicionales; y para terminar el “refresco” y el “Baile de las Coronas”, un acto representativo del cambio de poderes donde los cargos salientes ofrecen sus sombreros a los entrantes en una danza. Los gaiteros que van interpretando las músicas tradicionales de cada ceremonia completan esta muestra de la idiosincrasia de las gentes de Estercuel que vale la pena conocer y disfrutar. [Saber más de la Encamisada]

Las romerías
La devoción a la Virgen del Olivar motiva tres celebraciones : la romería mariana del mes de mayo, la Pascua del convento y el día de la Virgen, el 8 de septiembre, en las fiestas patronales. La conocida como “pascua del convento” es otra celebración en el monasterio, y son varios los pueblos de la comarca que la celebran.

Calendario festivo:

2 de Febrero Santa María: Festividad de barrio en honor a Santa María, Virgen que pasaba de casa en casa durante todo el año. En este día al lado de la hornacina de la Santa y junto a ella se prendía una hoguera (plaza del Jaráiz). Luego se hacía la rifa de las tortas elaboradas por las mujeres.

5 de Febrero Santa Águeda: Festividad celebrada por las mujeres, prendían fuego a la hoguera y cenaban todas juntas, también hacían una rifa con las tartas que elaboraban.

16 de Abril Santo Toribio: Patrón de la localidad, Misa mayor y Procesión con el Santo. Actualmente se celebra una comida amenizada con música y baile en el Pabellón Municipal para todos los vecinos organizada por el Ayto.

Domingo de La Ascensión del Señor (Mayo) – Romería al Monasterio del Olivar: Tradicional romería al convento del Olivar donde se celebran varios actos religiosos culminando la fiesta en una comida. Participan Los pueblos de estercuel y La Mata de los Olmos.

Domingo de Pentecostés – Magna Romería al Monasterio del Olivar: Participan todos los pueblos de alrededor e incluso alguno de otras comarcas como es elo caso de Lécera en la que es tradición acudir andando.

15 de Agosto – Virgen de la Asunción: es la fiesta patronal de la localidad, con la celebración de todo tipo de actos lúdicos. Las fiestas se preparan de manera que se aproveche el fin de semana más cercano a la virgen, lo que motiva que algún año no se celebre Santa Ana y San Joaquín.

8 y 9 de Septiembre – Fiesta del Olivar: Fiesta celebrada en el santuario de la Virgen del Olivar y organizada por su cofradía, hacían reparto de refrescos y una comida de hermandad.

24 de Septiembre – Fiesta de la Merced: Fiesta de la Comunidad Mercedaria en el Monasterio. Suelen participar los pueblos del entorno relacionados con la institución monacal.