Exterior I
Exterior II
Exterior III
Vista trasera
Atrio
Claustro I
Claustro II
S.Capitular
Refectorio
Sacristía
Mobiliario
Azulejo
Paño mudéjar
Virgen perfil
Virgen frontal
.

El Monasterio Mercedario de la Virgen del Olivar sin duda alguna es el edificio más destacado en muchos kilómetros a la redonda. Su origen milagroso y el lugar donde se emplaza, de gran belleza paisajística, lo hacen sitio incomparable y digno de la visita.

¿Quién sois, divina señora?
- Quien tu fe y devoción prueba.
La "Dama del Olivar" ha de llamarme esta tierra,
consagrándola mi nombre
y honrándola mi presencia
En fin, Yo la Oliva soy
que a Dios hombre cría y lleva
que es aceite derramado en el lugar de la Iglesia
- Olivar de forma eterna,
desde hoy quedará memoria
que celebre tu grandeza
la DAMA DEL OLIVAR
de amor y de dichas prenda

(Tirso de Molina,
"La Dama del Olivar")

 

La iglesia actual se construyó en los siglos XVI y XVII y conserva la cabecera poligonal con bóvedas de crucería estrellada de un gótico renacentista.
Sus muros exteriores ofrecen detalles mudéjares en ladrillo.

La imagen de la virgen románica que preside el templo ofrece una singular cabeza (reproducción realizada por Pablo Serrano después del saqueo del 36). En el Monasterio destacan su amplio claustro bajo, el refectorio y la gran escalera que permite el acceso al claustro alto. Tirso de Molina, uno de los más importantes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, pasaría aquí una temporada y alumbraría algunas de sus obras aprovechando historias cercanas como es el caso de “La dama del Olivar” y “Los Amantes de Teruel”.

Para los visitantes tienen una interesante oferta hostelera de habitaciones y comidas, que invitan a convertir la visita en estancia.

Destino de muchas Romerías de los pueblos que le rodean. Fue saqueado durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y en la Guerra Civil Española de 1936. Está declarado Monumento Histórico-Artístico y ofrece un pequeño museo paleontológico con restos de interés.