El día de la fiesta

El Programa de actos varía dependiendo la organización de cada Junta de Fiesteros y sus novedades , incorporaciones y horarios pero siempre encontramos unos actos que más o menos permanecen inmutables y son los que siguen:

Llega.(recolecta):

Los fiesteros, a pie y al toque de la popular Llega realizan la recogida de productos por todo el pueblo. Los más frecuentes eran orejas y patas de cerdo adornadas con lazos, velas y dinero; en la actualidad solo se ofrece dinero, que se utiliza para sufragar los gastos de la fiesta. Antiguamente se realizaba una rifa con todo lo recogido.

Misa Mayor:

Durante la cual las mujeres de los fiesteros ataviadas con traje de fiesta, luciendo generalmente mantones y mantilla negra sobre la cabeza, reparten a los asistentes pan bendito en unos canastillos adornados. En el transcurso de la ceremonia se "saca hacha" que consiste en portar vela o hachones entre seis parejas de hombres con roquete, en varios momentos de la misa mayor, a lo largo del pasillo principal de la iglesia. Era realizado por los mayorales salientes, entrantes y por mozos del pueblo hasta completar seis parejas.

Procesión por el pueblo:

En la cual las personas que habían sacado hacha, ataviados con roquete blanco, transportan a S. Fabián, S, Sebastián y S. Antón y el pendón alusivo a este último santo. Los Gaiteros acompañan la procesión interpretando las piezas típicas de la fiesta (Encamisada, Reinau, Mazurca, Llega y las Coronas). Actualmente la rondalla acompaña tanto en misa como en la procesión.

Refresco:

Para las personas que habían colaborado en la fiesta, se ofrecía vino, tortas y chocolate. Hoy el acto es abierto a todos los presentes.

El Reinau:

El Reinau es una jota popular que se divide en dos partes que se van repitiendo sucesivamente. Se bailaba las noches del primero y segundo día.

Baile de las Coronas:

Se realizaba el último día como acto representativo del cambio de poderes; los cargos entrantes y salientes danzan al son de una música mientras los mayorales salientes y entrantes se van quitando el sombrero(como símbolo de mando)en un juego de cambio de poder, pasando estos de los unos a los otros en un forcejeo simbólico siguiendo el ritmo de la música.