La Encamisada
y los Sanantones
El fin de semana más próximo al
día 19 de Enero se celebra en Estercuel
la fiesta de los Sanantones.
La tradición Oral nos cuenta que esta celebración
es una muestra de agradecimiento a la figura de
San Antón por haber librado de una “peste” al
pueblo. En esta fiesta se juntan dos santos, San
Antón protector de los animales domésticos
y San Sebastián protector contra epidemias
y pestes, que junto con San Fabían forman
la trilogía de los santos protectores del
pueblo, y que están representados estos
dos últimos en la capilla del portal de
los Santos Mártires.
Estercuel, como todos los pueblos
que le rodean, ha
sido un pueblo agrícola y ganadero, sus
animales domésticos fueron fundamentales
para mantener su economía de subsistencia,
por eso el deseo de protegerlos, purificarlos,
y bendecirlos, para que no cogiesen ningún
tipo de enfermedad. Este deseo se hacía
y se sigue haciendo a través de su paso
por al lado del fuego como agente de purificación
y de fertilización.
El término de Encamisada, para definir
la procesión realizada, como muestra
de agradecimiento al santo, creemos que fue
tomada de las celebraciones que se realizaban
en la Corte del Sº XVII, cuando se salía
con hachones(antorchas de fuego), montados en caballerías
para conmemorar, en señal de regocijo, un
acontecimiento importante, pero esto no quiere
significar que proceda de aquella época.
La única referencia escrita encontrada hasta
el momento data de 1892 y nos la da el fraile mercedario,
Padre Bravo.
La organización
de la fiesta:
Corre a cargo de catorce matrimonios
(Siete salientes y siete entrantes), aunque estos últimos
sólo observan y escoltan a los salientes,
careciendo de capacidad ejecutiva. La propia fiesta
refuerza el papel del matrimonio y de las personas
de mayor edad. El papel de las autoridades de la
fiesta es presidir la "Santa Encamisada",
la misa mayor y el resto de actos; los tres van
tocados con capa de fiesta negra y sombrero. Los
cargos, ordenados por edad y poder, son:
Procurador: Es la persona
de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se
le reconoce por las tres plumas blancas de gallo
en su sombrero.
Rey: Sigue en rango
al procurador y se le identifica por las tres estrellas
plateadas en la parte izquierda de su sombrero.
Conde: Sobre su sombrero cuelgan unas
cintas blancas.
Cuatro Mayorales: Dos acompañan
al procurador, uno al Rey y otro al conde, las
tareas de los mismos son las siguientes:
- Llevar
el ramal de las caballerías de su representado
durante los actos realizados a caballo.
- Quitar
los sombreros a las autoridades durante la misa,
los cuales se dejaban en el altar de S. Antón.
- Intervenir
como danzantes quitando y poniendo sombreros en
el "Baile de las coronas", además
de bandear cuando fuera preciso, incluso por
las noches.
La Fiesta actualmente mantiene los ritos
y actos festivos tal como se podían hacer
antiguamente:
Salve
en los Santos Mártires:
De casa del Procurador salen
los fiesteros que junto con los gaiteros irán a buscar al
sacerdote a la salida del Rosario, Éste
entregará al Procurador el estandarte de
San Antón, y todos juntos irán a
rezar la salve al portal-capilla de los Santos
Mártires. Durante el trayecto se interpreta
por los gaiteros la mazurca o llega nº 1 de
Estercuel. En este momento tiene lugar el encendido
de la primera aliaga.
Después de la salve es el traslado del
fuego desde el portal de los santos mártires
hasta la plaza de la iglesia para encender la
primera hoguera.
Santa Encamisada:
Es una procesión que se celebra como muestra
de agradecimiento a la figura de San Antón
por haber librado al pueblo de Estercuel de una epidemia
que asoló a los pueblos de alrededor y no
llegó a Estercuel.
A las veinte horas. Los fiesteros
se reúnen
en casa del Procurador y de allí parte la
comitiva de la fiesta, montadas en caballerías,
hasta la plaza de la Iglesia, desde donde se inicia
La Encamisada al son de la música y de las
campanas, encabezada por los portadores de Tederos,
a continuación los gaiteros, seguidos por
el Procurador (portando el estandarte de S. Antón),
el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento,
a continuación iba el resto del pueblo.
La Encamisada se realiza en sentido contrario al
de las procesiones normales. El número de
hogueras hoy día es de quince. Esta noche
en los balcones y ventanas se colocan candiles
de aceite para iluminar el paso de la procesión.
Cena y fiesta alrededor de las hogueras:
Antes los únicos que cenaban esa noche
en hermandad eran los fiesteros. Hoy en día
todo el pueblo vive la fiesta en la calle alrededor
de las hogueras, por barrios o por cuadrillas.
Llega.(recolecta):
Los fiesteros, a
pie y al toque de la popular Llega realizan
la recogida de productos por todo el pueblo, los
más frecuentes eran orejas y patas de cerdo
adornadas con lazos, velas y dinero; en la actualidad
sólo se ofrece dinero y pastas, que se utiliza
para sufragar los gastos de la fiesta. Antaño
se realizaba una rifa con todo lo recogido.
Es
uno de los momentos más entrañables
porque el pueblo abre las casas a los fiesteros
obsequiándoles con café, pastas y
licores.
Misa Mayor:
Las fiesteras salen de
casa del Procurador, portando el Pan Bendito, acompañados por los músicos,
detrás van los cargos de la fiesta y los
mayorales en comitiva para ir a misa juntos.
Durante ésta las mujeres de los fiesteros
ataviadas con el traje de fiesta, reparten a los
asistentes pan bendito en unos canastillos adornados.
En el transcurso de la ceremonia se "saca
hacha" que consiste en portar vela o hachones
por seis parejas de hombres con roquete (especie
de camisón blanco sin mangas), en varios
momentos de la misa mayor, a lo largo del pasillo
principal de la iglesia. Era realizado por los
mayorales salientes, entrantes y por mozos del
pueblo hasta completar seis parejas.
Procesión
por el pueblo:
Las personas que habían sacado hacha, ataviados
con roquete blanco, transportan a S. Fabián,
S, Sebastián y S. Antón y el pendón
alusivo a este último santo. Después
se sale de misa en comitiva hasta la plaza de Aragón,
en el Ayuntamiento donde se baila el
El Baile del Reinau:
El Reinau es una
jota popular, que era interpretada por los mayorales
de la fiesta en honor al Procurador, Conde y Rey,
La música se divide en
dos partes que se van repitiendo sucesivamente,
mientras los bailadores realizan diferentes pasos.
Se bailaba las noches del primero y segundo día.
Hoy se baila como colofón de la fiesta.
Baile de
las Coronas:
Se realizaba el último día como
acto representativo del cambio de poderes; los
cargos entrantes y salientes danzan al son de la
música de las coronas, mientras los mayorales
salientes y entrantes les van quitando el sombrero(como
símbolo de mando) en un juego de cambio
de poder, pasando estos de los unos a los otros
en un forcejeo simbólico.
Refresco:
Para las personas que habían colaborado
en la fiesta, se les ofrecía vino,
tortas y chocolate, actualmente el acto es abierto
para que participe todo el pueblo. El acto final de la fiesta consiste
en el reparto del Pan Bendito a los enfermos,
con esto da por terminada la fiesta de los Sanantones.
-Todos los son amenizados por los
Gaiteros, interpretando las piezas tradicionales de
cada acto.
Para saber más y ver fotografías recomendamos
visitar la sección de los Sanantones y la encamisada
en este mismo sitio web [la encamisada] |