Fiestas
del Fuego
En La llegada del invierno es el mejor
momento para encender el fuego en las calles en forma
de hogueras para conmemorar fiestas. El fuego callejero
es considerado como un símbolo de unidad vecinal,
es una excusa en ocasiones para preparar comidas y
danzar a su alrededor.
SAN ANTÓN:
El día 17 de Enero es la fiesta de San Antonio
Abad, conocido como San Antón; es una de las
más importante de cuantas se celebran en invierno,
al ser uno de los santos que suscita mayores devociones
en Aragón. Esta fiesta supone el día
de holganza de los animales domésticos, los
burros, las mulas, y las caballerías, que durante
todo el año están trabajando para la
economía familiar, en este día se les
enjaeza, se les cuida y se les pasea, en ninguno de
los casos se les hace trabajar.
En Aguaviva, el 17 de
enero se engalanaban a los animales y se les llevaba
a pasear por las calles del pueblo. La víspera se representaban las tentaciones
de San Antón, una chica intentaba hacerle pecar,
no lo conseguía y el santo se refugiaba en una
cabaña hecha de leña; llegaban unos diablos
y le prendían fuego.Uno de los elementos propios
de esta celebración son los dichos o mochigangas
de San Antón que representan una purificación
colectiva. Estas criticas tienen que hacer referencia
a lo acontecido a lo largo del último año.
Las
Sanantonandas propias del Maestrazgo presentan motivos
y personajes comunes en cada una de las escenificaciones
que se representan. Por ejemplo, los demonios que con
distintas personalidades y diferentes indumentarias
están presentes en muchas localidades. Su misión
no es otra que tentar al santo y tratar de quemarle
en la barraca que se prenderá fuego al final
de la Representación. Sus aperos son de una
riqueza imaginativa que no tiene límites, con
coloridos llamativos predominando el rojo como símbolo
del infierno.
Para SAN ANTÓN se repiten, además de la
hogueras, casi siempre los mismos elementos: la organización
de la fiesta por matrimonios, denominados mayorales,
el reparto del pan bendito, la bendición de
los animales, el baile ritualizado denominado “el
reinao”, El canto de Albadas, la llega, el trance
o rifa, y la música con gaiteros. Por ejemplo
a parte de todo esto en Ejulve, se recitan las Completas
de San Antón, En Galve y en las Parras de Castellote,
se cantan las albadas, en Mirambel, se representa la
escenificación de la vida del santo.
En Cuevas de Almudén para san Antón e
Hinojosa de Jarque para san Sebastián destacar
los personajes de las “Botargas”, especie
de diablillo o alguacil, que van ataviados con un vistoso
traje multicolor, con cucurucho y una escoba que va
repartiendo escobazos a diestro y siniestro y persiguiendo
a los zagales y zagalas.
SAN SEBASTIÁN
Su gran popularidad
es debida a que fue invocado para luchar contra la
peste. La fiesta de San Sebastián
también esta ligada a la hoguera rindiendo culto
al fuego.
Aliaga celebra su fiesta siguiendo los mismos actos
que se realizan para San Antón: hoguera, mochiganga
(llamada albada). En Cañada de Verich se celebraba
con la danza del “rodat”, baile que se
realizaba alrededor de la hoguera mientras esta ardía
en el medio de la plaza.
En Alcorisa, cuenta la tradición que un concejo
se reunió para buscar a un santo patrón,
se llamó a un mendigo a la puerta del lugar
donde estaban reunidos considerándolo enviado
de Dios y por recomendación suya eligieron como
patrón a San Sebastián, comprometiendo
al mendigo a realizar una talla en madera en ocho días,
pasaron los días y el mendigo desapareció dejando
la escultura de madera.
Para San VALERO también se hacen hogueras en
Berge, y en Cañizar del Olivar, donde cantaban
las albadas.
LA CANDELARIA
Es llamada la fiesta
del fuego o de la purificación
de la Virgen María su nombre se debe a la procesión
realizada dentro de la iglesia con candelas benditas.
Las candelas que este día se reparten sirven
para purificar a lo largo del año las situaciones “corrompidas” que
pueden darse; enfermedades, tormentas,... momentos
en los que se enciende la vela bendecida en este día,
para combatir esas “anomalías”.
La tradición es muy semejante en todos los pueblos,
pocas son las variantes, se reparten velas antes de
iniciarse la misa, se encienden y se bendicen, luego
se apagan para volver a encenderse durante el evangelio.
En la mayoría de los sitios, se relaciona con
su poder para ahuyentar las tormentas si se les enciende
cuando empiezan las primeras tronadas. En otras poblaciones
como en Crivillén son utilizadas para sanar
a los animales.
SAN BLAS
Protector de la garganta,
para San Blas se come pan bendito para que te proteja
el gaznate. Esta relación
con la garganta lleva a algunos pueblos a cocer pastas
propias de San Blas, como las pastas preparadas en
Cuevas de Cañart donde se hace una masa especial
a la que se añade aguardiente. La hoguera de
San Blas se hacia arder en los pueblos con la leña
aportada por los vecinos dejándola a la puerta
de sus casas. Otros pueblos que celebran San Blas son
Gargallo, donde se enlazará la fiesta con Santa Águeda,
con la preparación de tres hogueras, se prenderá fuego
a una de las hogueras para cenar a su lumbre, antiguamente
se bailaba el Reinau
SANTA ÁGUEDA
Cuando las mujeres
celebran la fiesta, en la mayoría
de los casos realizan actividades que habitualmente
ejercen los hombres. Aunque no siempre, a veces encienden
una hoguera, que suelen preparar las mujeres acarreando
leña, asando viandas en su lumbre, a imitación
de las realizadas para San Antón, San Sebastián
o San Blas.
Asumir papeles que tradicionalmente han estado reservados
a los hombres. La elaboración de una chocolatada
y del dulce típico “ la tetica de Santa Águeda”,
y sobre todo los buñuelos, comer en las brasas
de la hoguera, y disfrazarse son las cosas típicas
de esta fiesta.
CARNAVAL
El Carnaval es un rito de
inversión por excelencia
que arrastra consigo varios factores, es un tiempo
para la crítica social, lo que se aprovecha
para dar vida a un muñeco al que se la remarca
todos aquellos vicios, o pecados que se quieren contrarrestar,
es decir se le transmiten los males colectivos. En
algunas localidades se confeccionan muñecos
de paja vestidos con ropas ridículas, se les
cargan de malas intenciones y se les prenden fuego
con el fin de limpiar la vida colectiva de un grupo.
PRIMAVERA:
En Cobatillas la noche antes de Santa Quiteria, la
gente del pueblo se reúne entorno a una hoguera
para cenar en comunidad, al final de la cena realizan
el baile de la zorra, forman una gran fila cogidos
de la cintura, la persona que va la primera es la
que lleva el baile y en su boca porta un tizón
encendido de la hoguera con el que intentará quemar
al último de la fila.
En el mes de mayo se realizan procesiones, romerías
a santuarios, ermitas, etc. Destacamos la romería
a la Virgen de la Estrella de Mosqueruela donde se
encienden pequeñas hogueras que iluminan la
entrada de los romeros al pueblo después de
volver del Santuario.
San Juan se celebra en los Mases de Crivillén
haciendo hoguera y bailando.
En verano
El toro embolao, es uno de
los actos festivos más
arraigados en gran parte de los pueblos del Maestrazgo,
destacar Iglesuela del Cid, Mosqueruela, Cantavieja,
Mirambel, Aliaga, Fortanete, consiste en soltar unos
toros por las calles colocándole unas bolas
de fuego en los cuernos, haciendo resaltar en la oscuridad
de la calle, la fuerza del animal portando el fuego
en sus cuernos. Actualmente es uno de los festejos
más populares por su vistosidad.
SANTA BARBARA
Santa que vivió en el s. III siendo decapitada
por su propio padre, quien murió después
fulminado por un rayo. Muchos pueblos turolenses tienen
una ermita dedicada a Santa Bárbara situada
en el lugar mas alto de la localidad dominando los
cielos como diosa protectora contra las tormentas.
En Aguaviva se celebra esta festividad con un dance,
en Ladruñán había una cofradía
que representaba la fiesta. Muchos pueblos del Maestrazgo
están vinculados a la minería de carbón,
teniendo como patrona a esta santa, destacar el canto
de los mineros de Ejulve a Sta Bárbara.
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