La tradición
oral nos cuenta que esta celebración es una muestra
de agradecimiento a la figura de S. Antón por
haber librado de una peste que azotó los pueblos
de alrededor y no llegó a Estercuel.
La única referencia escrita encontrada hasta
el momento data de 1892 y nos la da un fraile mercedario
conocido como el Padre Bravo, donde dice lo siguiente:
" Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros
la procesión que celebran en la fiesta de S. Antonio
Abad, 17 de Enero, llamada la Encamisada. Consiste en
una gran cabalgata en la que toman parte el ayuntamiento,
mayordomos de la fiesta y algunas otras personas principales,
todos vestidos de gala; esto es: con sus grandes capas
y elegantes pañuelos a la cabeza, menos dos que
preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas
y flores, por lo cual se les designa con el nombre de
Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón
de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles
que están también iluminadas con grandes
hogueras, y dar la vuelta en torno a la imagen del santo.
No he podido averiguar el origen de esta extraña
ceremonia" (Bravo, P., Historia de la Aparición
de la Virgen del Olivar, 1892).
Para dar una explicación a la fiesta hay que
comentar tres conceptos que la definen: El Fuego, S.
Antón y La Encamisada.
EL FUEGO
Frente a los
efectos destructores y devastadores que tiene, ha sido
un agente de purificación y fertilidad.
Siempre se le ha atribuido un carácter de protección
relacionado con la supervivencia, desplegando para ello
una serie de estrategias de ritos, signos y símbolos;
se le ha dado también un valor mágico,
cósmico- agrario y terapéutico.
Así pués la hoguera viene a significar
el espíritu de purificación de todo el
pueblo. Si además de la leña traída
del monte por todo el pueblo cada vecino aporta una carga,
ese fuego quema las impurezas, la suciedad y limpia y
regenera sus intenciones (Sanchez, E.).
SAN ANTÓN
No solo es el
protector de los animales sino que también
está asociado a las hogueras como se ve reflejado
en muchos pueblos de Aragón. La
fiesta de este santo se celebra el 17 de Enero que es
el tiempo propicio para el apareamiento de muchos animales
domésticos.
Por ello se realiza un ritual cristianizado bendiciendo
a los animales de la casa, a las caballerías
y a los ganados, para que no se interrumpa su procreación
y fertilidad.
Estercuel ha
sido un pueblo agricola y ganadero, sus animales domésticos
han sido fundamentales para mantener su economía
de subsistencia, así es
como se entiende el deseo de proteger, no solo , a las
personas sino también a estos de cualquier epidemia
que pudiera llegar al lugar, y como los medios de protección
eran mínimos tenían que recurrir a ritos
paganos y santos cristianos ante la precariedad de medios
higiénicos y médicos que pudiesen erradicar
esas pestes.
LAS ENCAMISADAS
Parece ser que
en el Siglo XVII, en tiempos de Felipe IV, se celebraban
numerosas fiestas en las que intervenían
los caballos, entre estas estaba una que denominaban
encamisada; esto es lo que nos dice José Deleito
Piñuelo :
" Era cierta fiesta que se hacía de noche
con hachas por la ciudad, en señal de regocijo,
yendo a caballo… se efectuaba La Encamisada en
la Corte y en las ciudades principales y preferentemente
para conmemorar a todos los príncipes y magnates,
o bien otros acontecimientos"( José Deleito
Piñuelo, También se divierte el pueblo).
Como vemos el
pueblo incorporó esta fiesta cortesana y la
adecuó a
sus necesidades, repitiendo el mismo
esquema y a diferencia de lo que se hacía en
la corte y en las ciudades, la convirtió en
un rito con la finalidad de agradecer a S. Antón
su protección y buscar la purificación
de las gentes y animales domésticos ante posibles
epidemias.
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