La Encamisada y los Sanantones

El fin de semana más próximo al día 19 de Enero se celebra en Estercuel la fiesta de los Sanantones.

La tradición Oral nos cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a la figura de San Antón por haber librado de una “peste” al pueblo. En esta fiesta se juntan dos santos, San Antón protector de los animales domésticos y San Sebastián protector contra  epidemias y pestes, que junto con San Fabían forman la trilogía de los santos protectores del pueblo, y  que están representados  estos dos últimos en la capilla del portal de los Santos Mártires.

Estercuel, como todos los pueblos que le rodean,  ha sido un pueblo agrícola y ganadero, sus animales domésticos fueron fundamentales para mantener su economía de subsistencia, por eso el deseo de protegerlos, purificarlos, y bendecirlos, para que no cogiesen ningún tipo de enfermedad. Este deseo se hacía y se sigue haciendo a través de su paso por al lado del fuego como agente de purificación y  de fertilización.

El término de Encamisada, para definir la procesión realizada,  como muestra de  agradecimiento al santo, creemos que fue tomada de las celebraciones que  se realizaban en la Corte del Sº  XVII, cuando se salía con hachones(antorchas de fuego), montados en caballerías para conmemorar, en señal de regocijo, un acontecimiento importante, pero esto no quiere significar que proceda de aquella época. La única referencia escrita encontrada hasta el momento data de 1892 y nos la da el fraile mercedario, Padre Bravo.

La organización de la fiesta:
Corre a cargo de catorce matrimonios (Siete salientes y siete entrantes), aunque estos últimos sólo observan y escoltan a los salientes, careciendo de capacidad ejecutiva. La propia fiesta refuerza el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad. El papel de las autoridades de la fiesta es presidir la "Santa Encamisada", la misa mayor y el resto de actos; los tres van tocados con capa de fiesta negra y sombrero. Los cargos, ordenados por edad y poder, son:

Procurador: Es la persona de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero.

Rey:  Sigue en rango al procurador y se le identifica por las tres estrellas plateadas en la parte izquierda de su sombrero.

Conde: Sobre su sombrero cuelgan unas cintas blancas.

Cuatro Mayorales:  Dos acompañan al procurador, uno al Rey y otro al conde, las tareas de los mismos son las siguientes:

- Llevar el ramal de las caballerías de su representado durante los actos realizados a caballo.

- Quitar los sombreros a las autoridades durante la misa, los cuales se dejaban en el altar de S. Antón.

- Intervenir como danzantes quitando y poniendo sombreros en el "Baile de las coronas", además de bandear cuando fuera preciso, incluso por las noches.

La  Fiesta actualmente mantiene los ritos y actos festivos tal como se podían hacer antiguamente:

Salve en los Santos Mártires:

De casa del Procurador salen los fiesteros que junto con los gaiteros irán a buscar al sacerdote a la salida del Rosario, Éste entregará al Procurador el estandarte de San Antón, y todos juntos irán a rezar la salve al portal-capilla de  los Santos Mártires. Durante el trayecto se interpreta por los gaiteros la mazurca o llega nº 1 de Estercuel. En este momento tiene lugar el encendido de la primera aliaga.

Después de la salve es el traslado del fuego desde el portal de los santos mártires hasta la plaza de la iglesia para encender  la primera hoguera.

Santa Encamisada:

Es una procesión que se celebra como muestra de agradecimiento a la figura de San Antón por haber librado al pueblo de Estercuel de una  epidemia que asoló a los pueblos de alrededor y no llegó a Estercuel.

A las veinte horas. Los fiesteros se reúnen en casa del Procurador y de allí parte la comitiva de la fiesta, montadas en caballerías, hasta la plaza de la Iglesia, desde donde se inicia La Encamisada al son de la música y de las campanas, encabezada por los portadores de Tederos, a continuación los gaiteros, seguidos por el Procurador (portando el estandarte de S. Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento, a continuación iba el resto del pueblo. La Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales. El número de hogueras hoy día es de quince. Esta noche en los balcones y ventanas se colocan candiles de aceite para iluminar el paso de la procesión.

Cena y fiesta alrededor de las hogueras:

Antes los únicos que cenaban esa noche en hermandad eran los fiesteros. Hoy en día todo el pueblo vive la fiesta en la calle alrededor de las hogueras, por barrios o por cuadrillas.

Llega.(recolecta):
Los fiesteros, a pie y al toque de la popular Llega realizan la recogida de productos por todo el pueblo, los más frecuentes eran orejas y patas de cerdo adornadas con lazos, velas y dinero; en la actualidad sólo se ofrece dinero y pastas, que se utiliza para sufragar los gastos de la fiesta.  Antaño se realizaba una rifa con todo lo recogido.
Es uno de los momentos más entrañables porque el pueblo abre las casas a los fiesteros obsequiándoles con café, pastas y licores.

Misa Mayor:
Las fiesteras salen de casa del Procurador, portando el Pan Bendito, acompañados por los músicos, detrás van los cargos de la fiesta y los mayorales en comitiva para ir a misa juntos.
Durante ésta las mujeres de los fiesteros ataviadas con el traje de fiesta, reparten a los asistentes pan bendito en unos canastillos adornados. En el transcurso de la ceremonia se "saca hacha" que consiste en portar vela o hachones por seis parejas de hombres con roquete (especie de camisón blanco sin mangas), en varios momentos de la misa mayor, a lo largo del pasillo principal de la iglesia. Era realizado por los mayorales salientes, entrantes y por mozos del pueblo hasta completar seis parejas.

Procesión por el pueblo:

Las personas que habían sacado hacha, ataviados con roquete blanco, transportan a S. Fabián, S, Sebastián y S. Antón y el pendón alusivo a este último santo. Después se sale de misa en comitiva hasta la plaza de Aragón, en el Ayuntamiento donde se baila el

El Baile del Reinau:
El Reinau es una jota popular, que era interpretada por los mayorales de la fiesta en honor al Procurador, Conde y Rey, La música  se divide en dos partes que se van repitiendo sucesivamente, mientras los bailadores realizan diferentes pasos. Se bailaba las noches del primero y segundo día. Hoy se baila como colofón de la fiesta.

Baile de las Coronas:
Se realizaba el último día como acto representativo del cambio de poderes; los cargos entrantes y salientes danzan al son de la música de las coronas, mientras los mayorales salientes y entrantes les van quitando el sombrero(como símbolo de mando) en un juego de cambio de poder, pasando estos de los unos a los otros en un forcejeo simbólico.

Refresco:
Para las personas que habían colaborado en la fiesta, se les  ofrecía vino, tortas y chocolate, actualmente el acto es abierto para que participe todo el pueblo.

El acto final de la fiesta consiste en el reparto del Pan Bendito  a los enfermos, con esto da por terminada la fiesta de los Sanantones.

-Todos los son amenizados por los Gaiteros, interpretando las piezas tradicionales de cada acto.

Para saber más y ver fotografías recomendamos visitar la sección de los Sanantones y la encamisada en este mismo sitio web [la encamisada]